Cajas

RAMON PEREZ – ENTRE SUGERENCIAS-

La última obra de Ramón Pérez está basada en las sugerencias de orden intuitivo, o en la inspiración imaginativa. Parte en esta ocasión de soportes de decollage, rescatados de la demolición. Esto en sí,ya es un acto creativo … ver en lo que fuera práctico y ahora es inservible un atisbo de belleza.

Las formas geométricas le sugieren un orden assemblage -tridimensionalidad-, escenarios diminutos,espacios teatralizados que permanecen vacíos, abandonados y arrancados de su espacio habitual. La obra de Ramón Pérez tiene sentido arquitectónico.

Pertenece a ese tipo de arte minucioso,geométrico,que se ensimisma en los materiales, en el tratamiento en erosión de las formas hasta lograr la calidad y forma deseados.

Finalmente belleza.

Trabaja con madera, fuego, parafina, alambres pigmentos, pinturas, lacas y barnices, tornillos y demás ferralla, cristales, esparto, cartones…….conjugando armónicamente esos materiales, trata de llamar la atención sobre la capacidad reflexiva del espectador acerca del espacio. En realidad desarrolla una teoría puramente constructivista.

Construye escenas decadentes, melancólicas, poéticas, dormidas. Juega con los espacios llenos y vacios, envolventes, desocupados, marcados por su propia, la huella del tiempo.

Javier Urquijo

CAJAS 

Cajas es el título de esta exposición porque precisamente 

Todos los cuadros aquí expuestos están realizados con antiguas cajas de linotipista. Así es como un día por azar y necesidad Ramón Pérez encontró en ellas un buen soporte 

Para elaborar singulares propuestas plásticas. El artista interviene sobre las cajas y las somete a diferentes procesos que superpone hasta lograr el resultado final, quema la madera y la limpia luego la recubre con parafina, utiliza utiliza pigmentos, escayola o telas y, aunque en cada obra utilice un método de trabajo distinto, sin fórmulas, mantiene una serie de materiales comunes, como la parafina, el óleo y el barniz. Además, Ramón Pérez aprovecha la estructura geométrica del soporte para organizar y ordenar las composiciones, algunas tan sugerentes como “El último inquilino”, ”Japonés y Riada” 

Alicia Fernandez